El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de
entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente
ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de
navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en
ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas
de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de
“superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía”
(asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control, windows, alternativa,
espacio...).
Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le
corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se
muestra en la siguiente ilustración:
La separación se puede hacer en forma imaginaria o física
(con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar
con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la
ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le
corresponden a cada dedo de cada mano.
TÉCNICA DE DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación,
también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado.
Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los
estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos
para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en
el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a digitar haciendo clic aquí.
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objeto de ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.
Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática. Para los docentes que no puedan descargar un programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de ejercicios básicos secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de Texto. Con el fin de facilitar la labor del docente, todos estos ejercicios se pueden descargar en formato PDF (376 KB), para usarse en el aula de informática.
En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas:
·
Acatar las normas básicas de ergonomía.
·
Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de
los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
·
No mirar el teclado mientras digita.
·
Repetir 10 veces cada serie (renglón).
·
Separar con un espacio los grupos de letras
dentro de cada serie.
FILA GUÍA
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las
teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d,
f, g, h, j, k, l, ñ).
FILA DOMINANTE
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las
teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y,
u, i, o, p).
FILA INFERIOR
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las
teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n,
m, coma, punto).
MAYÚSCULAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación
de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir,
"Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y
tabulación.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación
de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
LETRAS ACENTUADAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación
de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
PALABRAS CORTAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación
de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en
español.
FILA SUPERIOR
Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las
teclas numéricas ubicadas en la fila "superior" (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9, 0, °, ¡, ", @, #, $, %, &, /, (, ), =, ¿, ¡).
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación
de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
FRASES CORTAS
Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada
tecla.
Realizar ejercicios de digitación con frases dictadas
(empezar con las combinaciones de tres palabras utilizadas con mayor frecuencia
en español.
El texto fue recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2
No hay comentarios:
Publicar un comentario