GUÍA DE TECNOLOGÍA 10s

 






ÁREAS

 

NOMBRE ESTUDIANTE

 

GRADO

 

10 (1,2,3,4)

 

 

 

TECNOLOGÍA

 

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Optimizar los conocimientos de tecnología a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación en favor de la comunidad educativa.

 

INTRODUCCIÓN

 Estudiante, para la institución educativa es importante salvaguardar tu salud. Empezamos una nueva metodología de alternancia lo que significa que tendremos algunos encuentros de forma presencial, pero con la rigurosidad de cuidar tu salud y la de las personas que te rodean, por consiguiente, se continúa con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Educación y los entes de salud del Estado colombiano.

El desarrollo de esta guía pretende fortalecer tus conocimientos en la metodología de la investigación, normas APA y utilización de la suite de Office.

 

FECHA DE ENTREGA

DOCENTE

FECHA DE DEVOLUCIÓN


 

EDGAR ORTEGA CEPEDA


 

¿Qué voy a aprender?

 

¡PARA PENSAR! 




 

Aprenderé a definir el concepto de tecnología, además, conoceré la metodología básica de la investigación realizando un anteproyecto y a usar de forma adecuada algunos softwares de la suite de Office.

 

 

Sabías que a elaborar un buen proyecto de investigación te ayuda a ser más crítico y analítico. 

 

 


Sabías que en los procesos de educación superior la investigación es fundamental en la formación del educando.

 


Sabías que lo aprendido en este taller de investigación lo aplicarás en el Proyecto de 50 horas de Estudio Constitucional.

En la IE Guadalupe te cuidamos

¡En la alternancia pon de tu parte para evitar contagios!




Lo que estoy aprendiendo

De acuerdo a lo que se está viendo en las clases de tecnología sobre la Metodología de la Investigación, de César Augusto Bernal Torres. Tema que tendrá aplicación en la presentación del proyecto de las 50 horas de Estudio de la Constitución Política de Colombia y continuidad de la educación superior.

 Por tal motivo en esta primera nos sumergiremos en aspectos importantes de los elementos que conforman un proyecto de investigación.

Tema de investigación

 En el método general de la investigación científica, es usual que la investigación comience por despertar interés por un tema en especial. Por tal motivo, a continuación, se muestran varios aspectos para tener en cuenta al momento de elegir o definir un tema de investigación. Estos son:

• Búsqueda y definición del tema.

• Criterios para considerar la pertinencia del tema.

• Medios para categorizar la relevancia del tema.

• Título del tema por investigarse. El proceso de investigación científica usualmente comienza con el interés por un tema de investigación. Pero ¿de dónde surge el tema, qué características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación y quiénes lo consideran como tal? Estos interrogantes se responden a continuación. 

Búsqueda y definición del tema 

El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. En el caso de los trabajos de grado, es necesario que el tema de investigación sea pertinente con los contenidos de la disciplina o profesión a la que se optará al respectivo grado, es decir, si el trabajo de grado es para optar al título de administración, los temas de investigación han de referirse al campo de la administración; si es para optar al título de economía, los temas han de ser del campo de la economía, y si es para optar al título de psicología, los temas han de ser del campo de la psicología, etcétera. Por ejemplo, en el caso de la administración, los temas de investigación deben contemplar cualquiera de los siguientes campos: la teoría de la administración, el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) o las áreas funcionales (producción, mercadeo, desarrollo humano, finanzas, gerencia, etcétera). Para el caso de la psicología algunos campos del conocimiento son: psicología clínica, psicología educativa, psicología evolutiva, psicología de la adolescencia, psicología organizacional, etcétera. De estos campos emergen subcampos, que pueden ser cada vez más específicos; lo mismo ocurre con los temas de investigación. Inicialmente surgen ideas generales como investigar en “psicología organizacional”; luego uno se pregunta en forma específica qué quiere investigar en este subcampo. Una respuesta sería la “motivación en el trabajo”, por lo que la pregunta siguiente sería: ¿motivación en el trabajo a nivel general, en un contexto en particular o en una empresa específica? Así se delimita el tema. Metodología de la investigación Los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos inherentes a cada profesión. 

Existen varias formas generadoras de temas de investigación

 La observación: es la capacidad de ver diferente, ver lo que otros no ven – o lo ven como algo normal- 

Lectura reflexiva y crítica: se deben consultar fuentes como libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que, siendo de otra, aportan algo a la disciplina de interés. 

Experiencia individual: cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien podrían llegar a ser temas de investigación. 

Aula de clase: independientemente de los recursos didácticos que se utilicen en el aula, si el alumno es activo y reflexivo, se encontrará con muchísimos interrogantes que, bien formulados, serían temas de investigación. 

Como complemento de lo anterior, y acorde con Hugo Cerda, algunas ideas que pueden hacer surgir temas de investigación serían (Cerda, 1988): 

• Una necesidad que debe satisfacerse.

• Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar.

• La necesidad de conocer la relación entre fenómenos, objetos o situaciones.

• Una dificultad que debe ser superada, identificada o explicada.

• La necesidad de determinar la existencia, vigencia y viabilidad de un objeto o un proyecto.

• La identificación de un fenómeno o un aspecto que se considera importante o vigente en un momento determinado.

• La comprensión de una cosa, de sus relaciones, de sus efectos o de sus valores.

• La clasificación o tipología necesarias para plantear o comprender un fenómeno o una situación.

• La determinación de la propiedad de un fenómeno, de una actividad o de un conjunto de personas, con el propósito de definirlos, describirlos, analizarlos, etcétera.

• La descripción de un objeto o de un fenómeno, con el propósito de identificar, definir o analizar las características o propiedades de ese objeto o fenómeno.

• El análisis de un hecho particular, por su novedad y situación particular. 

Criterios para considerar la pertinencia del tema 

 No existen criterios únicos para considerar un tema como fuente de investigación. Sin embargo, a continuación, se plantean algunos que deben tenerse en cuenta:

• Novedad: en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco, o cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o una situación.

• Contraste: es un tema que busca contrastar resultados de investigaciones anteriores en otros contextos.

• Necesidad e importancia: una situación determinada merece estudiarse por los argumentos que se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema.

• Resolución: que el tema contribuya a resolver un problema específico. • Concreción y pertinencia: esto es muy importante porque en muchas ocasiones se proponen temas demasiado generales que, además, no son pertinentes para determinado campo y disciplina del saber; por ejemplo, los componentes de la contaminación ambiental es un tema general y, para el caso de las ciencias económico administrativas, es uno difícil de abordar, porque si lo que se desea estudiar son los componentes químicos, el estudiante no tendrá formación para ello. Otro ejemplo es conocer el proceso de aprendizaje de los directivos en el ejercicio de su papel gerencial; aunque específico, no es un tema para administradores ni economistas, y sí para psicólogos, pedagogos o psicopedagogos.

• Lineamientos: que responda a los lineamientos de investigación de la institución académica donde va a realizarse la investigación. En fin, son variados los criterios para darle categoría de tema de investigación a una idea, pero éstos son los más usados. 

Título del tema que se va a investigar 

Definida la idea o el tema específico de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va a investigarse, la cual se denomina título del estudio o proyecto de investigación. En el caso de los trabajos de grado (no sucede lo mismo con un libro), el título debe ser general, en cuanto recoge la esencia del tema que va a tratarse, pero específico en cuanto debe referirse al problema objeto de investigación. El título debe demostrar el tema y, en particular, el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no se aconseja poner títulos generales, sino más bien específicos.

 

Practico lo que aprendí 

1.- De acuerdo al texto y a las explicaciones en clase tienes la capacidad de identificar cinco problemáticas que entorpecen el crecimiento y desarrollo cultural de tu barrio.

2.- Bajo qué criterios consideraste la pertinencia de los temas escogidos 

3.- Qué idea de proyecto novedoso se puede implementar en tu barrio 

4.- Cómo lo titularías y por qué

 5.- Teniendo en cuenta el Proyecto de Cátedra de la Paz debes escribir cinco roles o comportamientos donde practiques la responsabilidad, además, ilustrar con un dibujo un gesto o circunstancia de responsabilidad.

 

¿Cómo sé que aprendí?

1.- ¿Quién es el autor del libro que se toma de referencia para el desarrollo de este taller? 

2.- ¿Cuál es la relevancia de este taller?

 

¿Qué aprendí?

 

1-  ¿Cómo le pareció la actividad?

2-  ¿Qué aprendió con esta actividad?

3-  Con tus palabras escribe lo que aprendiste

4-  ¿La actividad en todo sentido fue entendible?

5-  ¿Cómo la pareció la estructura de la actividad?

6-  ¿Qué se le dificultó? ¿por qué?

 

INSTRUCCIONES

 

El desarrollo de las actividades: “practico lo que aprendí, cómo sé que aprendí y qué aprendí” se realizarán en hojas de block blanco tamaño carta, debe cumplir con los siguientes REQUERIMIENTOS:

 

  1. Hoja en limpio de presentación
  2. Portada
  3. Debe tener márgenes invisibles
  4. Letra legible
  5. No debe tener enmendaduras ni hojas sucias, arrugadas o manchadas
  6. Se tendrá en cuenta reglas ortográficas.

 

 

El NO cumplimiento de los requerimientos anteriores será causa de rebaja de nota, se discrimina así: 

1.- Por hojas sucias, manchadas, arrugadas, con enmendaduras, en general, en mal estado se rebaja una unidad. 

2.- La mala caligrafía o letra ilegible rebaja la nota. 

3.- La mala ortografía rebaja hasta una unidad.

 

SEÑORES ESTUDIANTES LA REALIZACIÓN DE ESTA GUÍA NO DEBE PRESENTARLES DIFICULTADES TODA VEZ QUE LOS CONTENIDOS SE RASTREAN FÁCILMENTE EN LA WEB


 

CUÍDATE Y CUIDA A LOS DEMÁS. “EN CASA, EL CORONAVIRUS NO PASA”.

 


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