GUÍA DE TECNOLOGÍA-9°

 


ÁREAS

 

NOMBRE ESTUDIANTE

 

GRADO

 

9-3

 

 

 

TECNOLOGÍA

 

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Optimizar los conocimientos de tecnología a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación en favor de la comunidad educativa.

 

INTRODUCCIÓN

 

Estudiante, para la institución educativa es importante salvaguardar tu salud. Empezamos una nueva metodología de alternancia lo que significa que tendremos algunos encuentros de forma presencial, pero con la rigurosidad de cuidar tu salud y la de las personas que te rodean, por consiguiente, se continúa con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Educación y los entes de salud del Estado colombiano.

El desarrollo de esta guía pretende fortalecer tus conocimientos en la digitación y en la propiedad eléctrica de los materiales.

FECHA DE ENTREGA

DOCENTE

FECHA DE DEVOLUCIÓN


 

EDGAR ORTEGA CEPEDA


 

¿Qué voy a aprender?

 

¡PARA PENSAR! 

 


En el marco de la digitación utilizaremos una estrategia que permitirá desarrollar competencias básicas demandadas por la sociedad contemporánea.  Para alcanzar esta meta se pondrán en práctica los siguientes pasos: a) seleccionar y utilizar una técnica; b) lograr precisión en la digitación y c) alcanzar velocidad. [1]

 

 Imagen recuperada de: https://www.google.com.co/search?q=personas+tecleando+en+un+pc&tbm=isch&hl=es&authuser=0&sa=X&ved=2ahUKEwjokoSYl9jvAhVpvlkKHdPfDnsQBXoECAEQLQ&biw=1519&bih=722#imgrc=5Q0s82TWw_dv3M

 

 Sobre la propiedad eléctrica de los materiales conoceremos qué materiales permiten o no el paso de la energía eléctrica.

 

Imagen recuperada de: https://www.google.com.co/search?q=de+energ%C3%ADa+electrica&hl=es&authuser=0&tbm=isch&sxsrf=ALeKk00-TZsI70DDPH73qXPAJ3tUegkYDg%3A1617113250399&source=hp&biw=1536&bih=722&ei=ojBjYK3DFvqWwbkPj-in6Aw&oq=de+energ%C3%ADa+electrica&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ6gIQJzoFCAAQsQM6AggAOgQIIxAnOggIABCxAxCDAToECAAQGFDiF1jJQGCnRWgBcAB4AYABjgOIAdAWkgEIMC4xNy4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCg&sclient=img&ved=0ahUKEwitnOammNjvAhV6SzABHQ_0Cc0Q4dUDCAc&uact=5#imgrc=OynKA0KTj389xM

 


 Sabías que prender a digitar correctamente y de forma ágil te ayudará en tu vida laboral.


Sabías que la manipulación inadecuada y sin los equipos idóneos la energía eléctrica se vuelve letal para el ser humano.


Sabías que lo aprendido en la clase de tecnología lo puedes poner en practica en cualquier momento de tu vida


En la IE Guadalupe te cuidamos

¡En la alternancia pon de tu parte para evitar contagios!

 


 

Imagen recuperada de: https://olgalutorres.milaulas.com/course/index.php

Lo que estoy aprendiendo

Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea.

Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.

 

Las investigaciones realizadas en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar el Teclado.

Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad “Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de hábitos automáticos” [2]. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra. [2]

 

NOTA: La técnica de digitación y el reconocimiento del teclado son parte de esta guía, pero los temas los encontraremos en el blog. edgaroc.blogspot.com

 

TEMA

PROPIEDAD ELECTRICA DE LOS MATERIALES

 

No todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica. Hay materiales por los cuales los electrones no pueden circular y otros por los que los electrones fluyen con mucha facilidad. Conocer estos materiales será muy útil para construir componentes eléctricos.

 

Conductores: son aquellos materiales que contienen electrones que pueden moverse libremente. Son los materiales que nos sirven para construir circuitos eléctricos.

Entra estos se encuentran los metales, agua salada, por estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente si les colocamos una fuente de tensión.

Aislantes: son materiales donde los electrones no pueden movilizarse libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, los plásticos, la madera y papel. Estos materiales No conducen la corriente eléctrica.

 


Semi conductores: como el silicio o el germanio presentan propiedades eléctricas que están entre los conductores y los aislantes. Se utilizan principalmente como elementos de los circuitos eléctricos.

 


[3]

 

Practico lo que aprendí

 

1.- de acuerdo al texto de digitación a qué se refiere cuando habla de ergonomía

2.- ¿Qué beneficios te trae saber digitar de forma correcta?

3.- de acuerdo al texto de propiedades de energía de los materiales en qué momentos se utiliza el agua salada como transmisor de energía.

4.- siguiendo con el mismo tema de la energía, explique por qué la energía eléctrica mal manipulada es letal para el ser humano.

5.- ¿Qué función cumple el cobre en la transmisión de la energía?

 

¿Cómo sé que aprendí?

1.- Identifique cuál es la fila guía, dominante y la inferior del teclado

2.- Explique por que cuando estás descalzo algunas veces la nevera te da corrientazos.

¿Qué aprendí?

 

1-  ¿Cómo le pareció la actividad?

2-  ¿Qué aprendió con esta actividad?

3-  Con tus palabras escribe lo que aprendiste

4-  ¿La actividad en todo sentido fue entendible?

5-  ¿Cómo la pareció la estructura de la actividad?

6-  ¿Qué se le dificultó? ¿por qué?

 

INSTRUCCIONES

 

El desarrollo de las actividades: “practico lo que aprendí, cómo sé que aprendí y qué aprendí” se realizarán en hojas de block blanco tamaño carta, debe cumplir con los siguientes REQUERIMIENTOS:

 

  1. Hoja en limpio de presentación
  2. Portada
  3. Debe tener márgenes invisibles
  4. Letra legible
  5. No debe tener enmendaduras ni hojas sucias, arrugadas o manchadas
  6. Se tendrá en cuenta reglas ortográficas.

 

 

El NO cumplimiento de los requerimientos anteriores será causa de rebaja de nota, se discrimina así:

 

1.- Por hojas sucias, manchadas, arrugadas, con enmendaduras, en general, en mal estado se rebaja una unidad.

 

2.- La mala caligrafía o letra ilegible rebaja la nota.

 

3.- La mala ortografía rebaja hasta una unidad.

 

SEÑORES ESTUDIANTES LA REALIZACIÓN DE ESTA GUÍA NO DEBE PRESENTARLES DIFICULTADES TODA VEZ QUE LOS CONTENIDOS SE RASTREAN FÁCILMENTE EN LA WEB


 

CUÍDATE Y CUIDA A LOS DEMÁS. “EN CASA, EL CORONAVIRUS NO PASA”.

 



[1] http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2

[2] Tema recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2

[3] Temas e imágenes recuperadas de: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/15_materiales_conductores_aislantes_y_semiconductores.html


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