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ÁREAS |
NOMBRE ESTUDIANTE |
GRADO 9-3 |
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TECNOLOGÍA |
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE |
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Optimizar los conocimientos de
tecnología a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y
experimentación en favor de la comunidad educativa. |
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INTRODUCCIÓN Estudiante, para la institución
educativa es importante salvaguardar tu salud. Empezamos una nueva
metodología de alternancia lo que significa que tendremos algunos encuentros
de forma presencial, pero con la rigurosidad de cuidar tu salud y la de las
personas que te rodean, por consiguiente, se continúa con los protocolos de
bioseguridad establecidos por la Secretaría de Educación y los entes de salud
del Estado colombiano. El desarrollo de esta guía pretende fortalecer tus
conocimientos en la digitación y en la propiedad eléctrica de los materiales. |
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FECHA DE ENTREGA |
DOCENTE |
FECHA DE DEVOLUCIÓN |
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EDGAR ORTEGA CEPEDA |
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¿Qué voy a aprender?
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¡PARA PENSAR! |
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En el marco de la digitación
utilizaremos una estrategia que permitirá desarrollar competencias básicas
demandadas por la sociedad contemporánea.
Para alcanzar esta meta se pondrán en práctica los siguientes pasos: a)
seleccionar y utilizar una técnica; b) lograr precisión en la digitación y c)
alcanzar velocidad. [1] Imagen recuperada de:
https://www.google.com.co/search?q=personas+tecleando+en+un+pc&tbm=isch&hl=es&authuser=0&sa=X&ved=2ahUKEwjokoSYl9jvAhVpvlkKHdPfDnsQBXoECAEQLQ&biw=1519&bih=722#imgrc=5Q0s82TWw_dv3M Sobre la propiedad
eléctrica de los materiales conoceremos qué materiales permiten o no el paso
de la energía eléctrica. Imagen
recuperada de: https://www.google.com.co/search?q=de+energ%C3%ADa+electrica&hl=es&authuser=0&tbm=isch&sxsrf=ALeKk00-TZsI70DDPH73qXPAJ3tUegkYDg%3A1617113250399&source=hp&biw=1536&bih=722&ei=ojBjYK3DFvqWwbkPj-in6Aw&oq=de+energ%C3%ADa+electrica&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ6gIQJzoFCAAQsQM6AggAOgQIIxAnOggIABCxAxCDAToECAAQGFDiF1jJQGCnRWgBcAB4AYABjgOIAdAWkgEIMC4xNy4yLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCg&sclient=img&ved=0ahUKEwitnOammNjvAhV6SzABHQ_0Cc0Q4dUDCAc&uact=5#imgrc=OynKA0KTj389xM |
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En la IE Guadalupe te cuidamos ¡En la
alternancia pon de tu parte para evitar contagios! |
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Imagen recuperada de: https://olgalutorres.milaulas.com/course/index.php |
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Lo que estoy aprendiendo
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Digitar información con
precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la
sociedad contemporánea. Aprender a utilizar
apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de
docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de
digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e
incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo
constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir
frutos durante toda la vida. Las investigaciones realizadas
en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a
utilizar el Teclado. Respecto al cuándo, la mayoría
de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse
antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto
obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño
de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y
cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación
implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo,
cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con
qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores
opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades
más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad
“Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema
de hábitos automáticos” [2]. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender
a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué
dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra. [2] NOTA: La técnica de digitación y el reconocimiento del
teclado son parte de esta guía, pero los temas los encontraremos en el blog.
edgaroc.blogspot.com TEMA
PROPIEDAD ELECTRICA
DE LOS MATERIALES No
todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica. Hay materiales por los cuales los electrones no pueden circular y otros por los
que los electrones fluyen con mucha facilidad. Conocer estos materiales será
muy útil para construir componentes eléctricos. Conductores: son aquellos materiales que contienen electrones que pueden moverse libremente. Son
los materiales que nos sirven para construir circuitos eléctricos. Entra
estos se encuentran los metales, agua salada, por estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente si les colocamos una fuente de
tensión. Aislantes: son materiales donde los electrones no pueden movilizarse libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, los plásticos, la madera y papel. Estos materiales No conducen la corriente eléctrica. Semi conductores: como el silicio o el germanio presentan propiedades eléctricas que están entre los conductores y los aislantes. Se utilizan principalmente como elementos de los circuitos eléctricos. |
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Practico lo que aprendí 1.- de acuerdo al texto de digitación
a qué se refiere cuando habla de ergonomía 2.- ¿Qué beneficios te trae saber
digitar de forma correcta? 3.- de acuerdo al texto de propiedades
de energía de los materiales en qué momentos se utiliza el agua salada como
transmisor de energía. 4.- siguiendo con el mismo tema de la energía,
explique por qué la energía eléctrica mal manipulada es letal para el ser
humano. 5.- ¿Qué función cumple el cobre en la
transmisión de la energía? |
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¿Cómo sé que aprendí? 1.- Identifique cuál es la fila guía, dominante y
la inferior del teclado 2.- Explique por que cuando estás descalzo algunas
veces la nevera te da corrientazos. |
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¿Qué aprendí? 1- ¿Cómo le pareció la
actividad? 2- ¿Qué aprendió con esta
actividad? 3- Con tus palabras escribe lo
que aprendiste 4- ¿La actividad en todo
sentido fue entendible? 5- ¿Cómo la pareció la
estructura de la actividad? 6- ¿Qué se le dificultó? ¿por
qué? |
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INSTRUCCIONES |
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El desarrollo de las actividades:
“practico lo que aprendí, cómo sé que aprendí y qué aprendí” se
realizarán en hojas de block blanco tamaño carta, debe cumplir con los
siguientes REQUERIMIENTOS:
El NO cumplimiento
de los requerimientos anteriores será causa de rebaja de nota, se discrimina
así: 1.- Por hojas sucias, manchadas, arrugadas, con
enmendaduras, en general, en mal estado se rebaja una unidad. 2.- La mala caligrafía o letra ilegible rebaja la nota. 3.- La mala ortografía rebaja hasta una unidad. SEÑORES ESTUDIANTES LA REALIZACIÓN DE ESTA GUÍA NO DEBE PRESENTARLES
DIFICULTADES TODA VEZ QUE LOS CONTENIDOS SE RASTREAN FÁCILMENTE EN LA WEB CUÍDATE Y CUIDA A
LOS DEMÁS. “EN CASA, EL CORONAVIRUS NO PASA”. |
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[1] http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2
[2] Tema recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2
[3] Temas e imágenes recuperadas de:
https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/15_materiales_conductores_aislantes_y_semiconductores.html





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