RASGOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA




Dos siglos llenos de dificultades hacen la historia de la economía colombiana, desde su nacimiento como república independiente.
Los principales productos eran el oro y la agricultura desarrollada por aparceros, indígenas, artesanos y esclavos, quienes transferían la mayor parte de sus ingresos a los amos y señores.
El siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país, debido al impacto generado por la alteración del orden tras la lucha independentista, que se extendió casi hasta 1850.
Colombia tuvo nueve constituciones durante el siglo XIX, y fue uno de los países más inestables de Hispanoamérica.
Entre 1822 y 1824, la Nueva Granada contrató los primeros créditos con Inglaterra por 6,7 millones de libras esterlinas, lo que dio inicio a una historia marcada por la moratoria, el incumplimiento y las renegociaciones de deuda.
 Hacia 1.870 surgieron los bancos libres que contaban con reservas en moneda metálica y emitían billetes de manera ordenada y responsable. Ese año apareció el Banco de Bogotá y luego vino un auge de estas entidades, hasta el punto de que en 1882 el país alcanzó a tener 42 bancos, y actualmente, Colombia cuenta con 18 bancos.
En 1885, se le otorgó al Banco Nacional el monopolio de la emisión de billetes y los demás bancos tenían que aceptarlos al valor dictado por el Gobierno.
El 1902, liberales y conservadores firmaron la paz y terminó la guerra de los 1.000 días, después de tres años de lucha civil. El país quedó maltrecho, tanto por los millones de muertos como por la destrucción de la incipiente infraestructura.
1923, Nacieron el Banco de la República, la Contraloría General y la Superintendencia Bancaria.
1929, Cayó la Bolsa de Nueva York. El impacto sobre el resto del mundo fue inmediato. Cierre de empresas, desempleo y más pobreza. Colombia suspendió el plan de inversiones en obras pública. Los trabajadores estatales llevaron la peor parte en la crisis debido al recorte presupuestal y del gasto.
1972, Surge la Upac. Como complemento al Plan de Desarrollo Económico, el Gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero creó la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac)
1976, El país vivió la denominada Bonanza Cafetera, donde el precio internacional del grano colombiano superó los tres dólares la libra.
1990, El Gobierno del presidente Virgilio Barco lanzó el programa de internacionalización de la economía. La decisión incluyó la liberación de 861 posiciones arancelarias. Posteriormente, el presidente César Gaviria aceleró la denominada apertura económica incluyendo al sector agropecuario en la liberación arancelaria.
1991, Colombia cambió la Constitución de 1886, que regía desde el Gobierno de Rafael Núñez. Nació la Junta Directiva del Banco de la República, entidad que ganó independencia frente al Gobierno. La nueva Carta Magna hizo un reconocimiento a la soberanía popular y al estado social de derecho; fue aprobada la elección popular de alcaldes, gobernadores y del vicepresidente de la República, y dio origen a la figura de la tutela.

Disponible en: [http://www.portafolio.co/economia/finanzas/han-transcurrido-200-anos-economia-colombia-salomon-kalmanovitz-163322]
Considerada como una nación emergente con un alto potencial de desarrollo, la economía colombiana es la cuarta más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina.


Básicamente, la economía colombiana se fundamenta en la producción de bienes primarios para la exportación y productos para el consumo del mercado interno, siendo la actividad con mayor tradición, la siembra del café, cuyo proceso se lleva a cabo en varias regiones del país, resaltando el Eje Cafetero constituido por los departamentos de Caldas,  Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario