SISTEMAS DE MERCADOS
Los sistemas de mercado son robustos en la
medida que la oferta y la demanda estén en sintonía.
Cada vez que aparece un negocio nuevo o, unidad
productiva, esta se inserta al sistema de mercado porque indudablemente
necesita hacer conocer sus productos o servicios. De ahí, que se realicen
estudios de mercado, planes estratégicos de comunicación y conocimiento de la
norma que enmarca en el control a su línea de producción.
FACTORES QUE DETERMINAN LA
DEMANDA
Precio,
gustos y preferencia, ingresos del consumidos en el primer y tercer ítem
son fundamentales el IPC, SMLV, INFLACIÓN.
Definición
Un sistema de mercado es una red de
compradores, vendedores y otros actores que en conjunto intercambian o transan
productos o servicios.
Los participantes en un sistema de
mercado incluyen:
Actores directos de mercado – productores, compradores y
consumidores que manejan la actividad económica del mercado.
Suplidores o proveedores para productos y
servicios – como
financiamiento, equipos, transporte, tecnología y asesoría de negocios.
Entidades que forman e influencian el clima de
negocios – como
agencias reguladoras, proveedores de infraestructura y asociaciones de
negocios.
Un sistema de mercado puede estar relacionado a
un producto específico (café, mangos, productos lácteos) o alrededor de un
sector transversal (Financiero, laboral, servicios de desarrollo de negocios).
Un sistema de mercado sólido es medible en relación a cuan fácilmente los
participantes pueden obtener financiamiento, lanzar nuevos negocios y adoptar
nuevas tecnologías, así como mejores prácticas.
Nota: Lo anterior se
conoce como cadena de suministrosPRODUCTORES: Los productores avícolas que crían aves y huevos para venta. Los sistemas de mercados incluyen a pequeños, medianos y productores a gran escala.
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COMPRADORES: En diferentes sistemas de mercado, los productos pueden cambiar de
mano antes de llegar al consumidor. El sistema de mercado avícola tendrá
intermediarios que compran y venden; mucho antes que las aves y huevos
lleguen a los consumidores.
CONSUMIDORES: Las personas que comen pollo y huevos después
de comprarlos en las tiendas minoristas o restaurantes.
Suplidores o proveedores para productos y servicios
PRODUCTORES DE ALIMENTOS Y SUPLIDORES: El alimento para aves es
hecho de granos como maíz y frijol de soya. Estos granos para procesamiento de
alimentos tienen su propio sistema de mercado. A su vez son un importante
elemento para el sistema de mercado avícola.
SUPLIDORES DE EQUIPOS: Una buena producción
avícola requiere equipo especializado para alimentación, agua, anidación y
resguardo de los polluelos.
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INCUBADORES: Incluso los pequeños productores avícolas eventualmente compran
comercialmente polluelos para hacerlos crecer, antes que tomarlos para
crianza cuando rompen el cascarón.
SERVICIOS VETERINARIOS: Las gallinas necesitan
ser vacunadas y las a veces enfermas tratadas. Los productores buscan consejos
veterinarios para que su rebaño no se enferme.
BANCOS: Productores avícolas se pueden beneficiar de préstamos para modernizar
los equipos de sus granjas o expandir el negocio.
Entidades que
forman e influencian el clima de negocios
GOBIERNO: Regulaciones ganaderas, reglas de mercado, leyes de protección
alimenticia y otras acciones gubernamentales pueden afectar el sector avícola.
PROVEEDORES DE INFRAESTRUCTURA: Carreteras, electricidad,
servicios de telefonía fija y móvil, así como otras tecnologías pueden
facilitar transacciones.
ASOCIACIONES GREMIALES: Una asociación puede
trabajar para el beneficio común de todo un sector a través de la promoción de
políticas favorables, búsqueda de respaldo a inversiones y promoviendo la
imagen y campañas colectivas.
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